A esta escultura-salamandra se le da el nombre "de la fuente Requena" por la importancia que tuvieron sus aguas antiguamente para los moradores de Villa de Ves (Barrio del Santuario) y Villar de Ves, actualmente Villa de Ves. También pretendemos, dando este nombre a la salamandra, que estos nombres antiguos no caigan en el olvido de las nuevas generaciones y permanezcan vivos en la actualidad.
En conversaciones con doña Amalia Arocas Martínez, lugareña de 90 años, nacida en Villa de Ves (Barrio del Santuario) y cuya memoria es excelente, nos comentó que, por las huertas de sus padres, que dominaban el río Júcar desde las huertas de la Pesquera hasta la Canaleja, antiguamente había muchas salamandras, tanto en la zona de cultivo como en la fuente Requena. Las salamandras que se veían eran como esta de la escultura y también otras de color grisáceo. Pero, por desgracia, ya casi no se ven.
DATOS DE LA ESCULTURA
Fecha de finalización: 30 de julio de 2024
Realizado por Vicente Jiménez García y Manuela Cruz Estudillo
Título: Salamandra de la fuente Requena de Villa de Ves
Ubicación: Villa de Ves
Medidas: 166 cm de largo, 77 cm de ancho y 20 cm de alto
Materiales empleados: hormigón, hierro y ladrillos de gres
Estilo: trencadís, estilo inspirado en la obra de Gaudí en el parque Güell de Barcelona
Técnicas de realización: totalmente artesanal, partiendo de cero, sin ningún tipo de medidas, solamente una foto de Internet y mucha imaginación.
DESARROLLO DE LA ESCULTURA
Para la mejor comprensión del lector, os mostramos una serie de fotografías del proceso de realización de la escultura.
Me encanta lo que haces por la memoria de los nuestros. Tendrá que pasar mucho tiempo para que te lo reconozcan. Mil gracias y un abrazo para todos. José tu primo.
ResponderEliminarDe forma discreta y progresiva, casi monástica, sacrificáis sueño y músculos para dar vida a lo inerte. Como una suerte de Pigmalión, sembráis el yermo con seres que brotan recien alumbrados y reclaman su lugar en la historia de nuestro amado pueblo, Villa de Ves.
ResponderEliminarEs un hermoso legado para las futuras generaciones, que ya corretean y pedalean buscando las nuevas metas y referencias: " vamos hasta el estanque de la tortuga" dicen unos. "Vamos hasta la salamandra" gritan otros...
Orgullo de hijo