Central hidroeléctrica en el Molinar de Villa de Ves, año
1907 a julio de 1909.
Una obra faraónica en la España del siglo XX.
SEGUNDA PARTE
(Para consultar la primera parte seleccionar aquí: http://olmodevilladeves.blogspot.com.es/2013/06/central-hidroelectrica-en-el-molinar-de.html
)
Las huellas del Molinar. Central hidroeléctrica de Villa de
Ves, la tecnología más avanzada del inicio del siglo XX.
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EL PLANO
Tal como se comentó en la primera parte de este tema, los
accesos utilizados para el transporte de materiales a la central eran dos: El
camino que se abrió siguiendo la orilla del río, y” El plano”.
Base donde se situaba la vagoneta para su carga, en primer plano se observa el pivote de acero que sujetaba el cabrestante. |
“El plano “es una explanada que se habilitó para poder
suministrar materiales salvando el desnivel que ofrecía el terreno quebrado
próximo a la central. Pero para llegar a este punto también hubo que trazar y
construir una carretera desde las Casas de Juan Gil, pasando por la Casa de los
Cañizos, los lavajos, el puente de Covalta, la casilla de Pepe el de Enrique,
la Rocha Juana, y por la ladera del
cerro Zapatero.
Composición del plano:
La estructura principal del plano consiste en una base de
grandes piedras de sillería reforzada con hormigón.
Base donde estaría situada la pluma para elevar cargas. |
Sobre dicha base se montó una pluma mecánica rudimentaria
para poder levantar materiales y equipos pesados. A la derecha hay otra base de
piedra más amplia que serviría de zona de trabajo logístico. Es aquí donde se
cargaba la vagoneta o artilugio similar con diversas cargas.
Muros que sirven de base a las vías de la vagoneta vistos desde el lecho del río. |
Desde este plano elevado, hasta llegar al lecho del río, se
construyeron dos muros pequeños de piedra que discurrían paralelos por la
pendiente con un ángulo elevado, aproximadamente 45º.
Obsérvese la canaleta en la cara superior de cada muro donde se encajaría el raíl |
El borde superior de cada muro estaba recorrido por un canal
excavado en la propia piedra donde se alojaban los raíles de hierro que
conformaban la vía para transportar la vagoneta. Estos raíles, aparte de quedar
encajados en los canales mencionados, estaban sujetos por unas pletinas de
hierro enclavadas en la obra y soldadas al raíl. Todo ello confería a esta
estructura gran durabilidad y estabilidad para soportar peso y desgaste
continuo.
Familia Jiménez Cruz dentro de los raíles estudiando la zona, 2013. |
A la derecha de la base de carga, construyeron un almacén
para guardar materiales, herramientas o incluso como refugio provisional del
personal.
Almacén-refugio en el plano. Actualmente solo se mantienen las paredes. |
Como hemos comentado, la elevación y el ángulo de estos
raíles son importantes, una longitud de 120 metros y un ángulo de 45º
aproximadamente. De modo que, para subir y bajar la vagoneta con carga pesada,
era necesario un sistema de tracción y un punto de apoyo seguro.
Para ello, en “el plano” se incrustó un pivote grueso de
acero en la roca que hace de base. Este pivote sujetaba un cabrestante que
recogería o soltaría un cable de acero trenzado que a su vez desplazaría la
vagoneta. Este cabrestante podría accionarse mecánica o manualmente.
De toda esta estructura quedan pocos restos en la
actualidad, como se aprecia en las fotos las partes metálicas ya fueron
retiradas cuando dejaron de ser útiles o expoliadas.
Entre estos raíles y el embalse de presión forzada que se
cierne sobre la central hay una distancia de 50 metros y les une una senda que
continua serpenteando por la pendiente en dirección al lecho del río. Esta
senda sigue abierta hoy en día y se puede utilizar para hacer una excursión a
la central vieja.
Senda que partiendo de la terraza del embalse de presión atraviesa la vía de vagoneta y continua hasta la central de H.E. |
LA PRESA O DIQUE
Gracias al ingenio humano y en especial a la iniciativa de
D. Juan de Urrutia y sus colaboradores, también se realizó esta obra hidráulica
de vital importancia para llevar el agua controlada hasta la central para el
buen funcionamiento de la misma.
Debemos recordar que la central hidroeléctrica es la suma de
varias infraestructuras. La que estamos describiendo consta de: Una presa de derivación de agua o
dique, 4 km de canal - uno de ellos a cielo abierto y los tres restantes a
través de túneles bajo la montaña - , un embalse de presión forzada al final
del canal, tubos de presión forzada para dirigir el caudal de presión hacia las
turbinas, y las turbinas generadoras de electricidad.
Foto del túnel que nos da una idea de su longitud pues no se ve la luz al final. |
A todo ello debemos añadir una gran cantidad de obras de apoyo:
Muros, alcantarillas para evacuar agua de algún barranco, puentes, túneles de
servicio para las sendas y caminos, un acueducto para salvar el barranco del
Robledal, y un largo etc.
Si pensamos que todo esto se hizo entre 1907 y 1909, con
medios más rudimentarios que los actuales, apreciamos la magnitud faraónica de
esta obra.
PRESA DE DERIVACIÓN
DE AGUA O DIQUE DE EL MOLINAR
Fotografía de 1910, a la izquierda: Casa de compuertas. Bajo ella: canales de desarenado, de limpieza y aliviadero. Fuente: Archivo histórico de Iberdrola. |
Esta presa estaba ubicada en el río Júcar, concretamente, bajo lo que actualmente se denomina Barrio del Santuario. En la vertical del “Chotil” y 500 metros río abajo desde el Santuario.
Esta presa se construyó en el mismo sitio donde antaño
estuviera el segundo molino harinero de Villa de Ves.
La presa fue destruida y dinamitada durante la construcción
de un moderno embalse, es decir el actual embalse del Molinar de 1952. Y a su
puesta en funcionamiento, el agua sumergió los restos que siguen apareciendo cada
vez que disminuye la cantidad de agua embalsada.
Foto del actual embalse con poca agua. En el centro de la foto se aprecia como afloran los restos de la casa de compuertas y un resto de pared del canal. |
El objetivo principal de esta presa era elevar la cota del
agua para hacer factible su derivación al canal, controlando la sedimentación
del cauce y evitando la obstrucción de las bocatomas .
Diagrama técnico del caballete de la presa antigua relleno de piedra. |
Obsérvese el deterioro del techo en algunos tramos del túnel sin hormigonar, por ello era importante regular el nivel del agua y evitar el contacto con el techo. |
Este tipo de presas son en general de poca altura, ya que,
su objetivo principal no es embalsar agua sino derivarla.
Los materiales que se emplearon para su construcción fueron
los propios de esa época, con una barrera de piedras, arenas, limos y arcillas.
Y dada la relativa permeabilidad de éstos, se añadía una capa de hormigón que
servía de pantalla impermeable en la cara que contacta con el agua.
Estado actual de la zona donde estuvo la presa antigua de 1907, con el nivel de agua habitual los restos quedan sumergidos. |
Además de la presa propiamente dicha, otros componentes de
esta estructura hidráulica eran las compuertas mecánicas de accionamiento
manual, la bocatoma se dotaba de una reja y un desarenador para evitar que se
colasen materiales sólidos que pudieran dificultar el transporte del agua por
el canal, también existía un medidor del nivel de agua, un canal de limpieza de
la presa provisto de compuertas, otro componente imprescindible eran los
aliviaderos, es decir, unos desagües controlados para evacuar el exceso de agua
de la presa y para mantener cierto paso de agua para mantener el caudal
necesario para mantener la vida del río.
Trazado de los canales y túneles:
Desde la presa descrita, discurre un canal río abajo por el
margen derecho hasta el pico de la cueva Galán, salva este saliente,
bordeándolo, y sigue el margen derecho hasta llegar al poblado que construyó
Hidroeléctrica Española para el cuerpo técnico de trabajadores.
Restos de la presa antigua, a la derecha destacan los restos del canal y de la casa de compuertas. |
Llegado a este punto, el canal pasa subterráneo unos metros bajo
los accesos al poblado. Luego seguía rio abajo por el margen ganando elevación
respecto al lecho del rio hasta un punto conocido por la gente de Villa de Ves
como “El Uno”,donde giraba hacia la montaña y se convertía en túnel
subterráneo. Pero este tramo fue modificado en 1941, año en que ocurrió una
riada importante – que afectó a Valencia – que provocó daños al canal socavando
su base hasta el punto de derribar este tramo. A partir de entonces se excavó
un tramo nuevo de túnel que empieza cerca del poblado de H.E. En lo que
conocemos hoy como “Túnel del champiñón” , y discurriendo desde aquí
subterráneo hasta enlazar con el resto de túnel que sobrevivió a aquella riada.
Acueducto cerca de la cueva amarilla |
Entrada al llamado "Túnel del champiñón" |
De estos hechos hemos recogido el testimonio de D. Leoncio García Pardo, un
vecino de Villa de Ves.
D. Leoncio García Pardo, nacido en Villa de Ves, tiene 88 años y es una persona lúcida, seria y discreta. |
Cuenta D. Leoncio que en 1941, su padre, D. Aurelio García
Pardo, estaba trabajando en el nuevo trazado del canal tras la riada. Un día
hubo un corrimiento de tierra y su padre quedó atrapado y cubierto de tierra
hasta la cintura, pero milagrosamente a salvo de unas rocas que cayeron sobre
la tierra y pudieron aplastarlo. Cuenta también que estaba trabajando en la
zona D. Napoleón García Pardo, de Villa de Ves, quien fue el primero que lo
socorrió. Lo llevaron al centro médico del poblado de hidroeléctrica, pues
estaba cerca del accidente y una vez allí le atendió el doctor D. Luis Antonio
Garrido Redondo, que ejercía en su plaza de Villa de Ves y era muy afamado en
la comarca.
Tramo de túnel con el techo bien terminado. |
Tras explorar a D. Aurelio, determinó que no tenía fracturas,
lo tuvieron en observación y reposo en el centro médico durante dos días y el
tercero volvió a trabajar. Dª Virginia Pardo Sáez y D. Leoncio – nuestro
testimonio – bajaron desde Villa de Ves en cuanto se enteraron del accidente,
para quien no conoce la zona, suponía ir a pie varios kilómetros, sin
teléfonos y con la incertidumbre a
cuestas.
En este punto el túnel gira porque se rectificó el trazado original, afectado por la riada de 1941. |
Hecha esta aclaración sobre la reparación del canal,
continuemos con su descripción. El canal tiene unas dimensiones de 4 metros de
ancho por 5´20 metros de alto, subterráneo, excavado en la montaña, excepto en
algunos puntos donde sale al exterior coincidiendo con barrancos que cortan el
trazado más o menos rectilíneo del canal. Cuando se cruza con el barranco de la
Rata, se solucionó construyendo un tramo de túnel con piedra y cubierta de
hormigón que sirve como escorrentía o aliviadero para el agua de lluvia. Más
adelante, al cruzar el barranco del Robledal, se construyó un tramo del canal
al descubierto con un acueducto sobre el barranco, de modo que el agua de
lluvia pasa por debajo del acueducto, en este tramo se pueden ver unas
compuertas en la pared lateral más cercana al rio, que servían de aliviadero
del canal para evitar que demasiado caudal de agua pudiese alcanzar el techo de
roca sin hormigón y evitar así derrumbamientos.
Tramo del canal en una operación de vaciado de agua por las compuertas laterales y el aliviadero inferior. Foto de archivo. |
Parte del canal al descubierto que discurre sobre el acueducto para salvar el barranco del Robledal. |
Estado actual de las compuertas en el tramo del canal para controlar el nivel de agua. |
Tramo de túnel con entibaciones en el techo para evitar derrumbes. |
El canal continúa en línea recta, siempre horizontal con una
pendiente mínima, de forma que el canal gana altura respecto al lecho del rio
que es más abrupto en este tramo.La longitud del canal es de 5 Km. de los cuales 3 Km.
discurrían por túnel. La pendiente del canal era de 6 diezmilésimas, con lo que
se obtenía un paso de agua de 45 metros cúbicos por segundo. Finalmente llega al embalse de presión
forzada, punto final del recorrido del canal, llegado a este lugar el canal
bifurca en dos canales que dibujan dos semicírculos alrededor de una mole de
roca y hormigón que sostiene una gran cámara con más pilares. En cada canal
resultante colocaron unas rejillas de hierro para retener materiales que traía
el agua como troncos, palos, animales muertos, etc.
Entrada del canal al embalse de presión forzada, final del recorrido del canal. |
El embalse resultante está situado en la vertical de la
central hidroeléctrica, pero con una elevación respecto a aquella de 65 metros.
En la cara norte del embalse hay cinco bocatomas reforzadas con acero y remaches aún visibles, de donde salían los
tubos de presión forzada, a modo de gigantescos toboganes montaña abajo en
dirección a las turbinas de la central. De los tubos, actualmente, no queda ni
rastro, solo los apoyos que los sustentaban por la pendiente de la montaña y
algunos hierros en las bocatomas. Podemos deducir que cada tubo tenía su propia
compuerta para regular el caudal de agua y debían accionarse desde la terraza
superior practicable que es parte del techo del embalse de presión.
Embalse de presión forzada, a la derecha las bocatomas. Se observan pilares cortados para la maniobra de tractores en el cultivo del champiñón. |
Aunque se aprecian 5 bocatomas o 5 huecos practicados en la
pared norte de este embalse, en realidad solo hubo en funcionamiento 4 turbinas. Puede ser confusa la bibliografía
que apunta que hubo hasta 5 turbinas en funcionamiento pero una observación in
situ demuestra que la central solo tenía 4 agujeros por donde entrarían 4
grandes tubos de agua. Según los datos que hemos consultado, la quinta boca se dejó construida en previsión de una supuesta ampliación de potencia en la central que nunca se llevó a cabo. Probablemente, se dio prioridad a nuevas centrales hidroeléctricas.
La parte superior de este embalse es una terraza de hormigón
practicable, a ella se accede desde el interior del embalse mediante una
escalera de mano con hierros incrustados en la pared. Por aquí descenderían
para labores de mantenimiento.
A la izquierda, escalera de mano para subir a la terraza del embalse. |
Dicha terraza es pisable pero actualmente está en mal estado
y hay varios agujeros que pueden resultar peligrosos. A este nivel, sobre cada
bocatoma, coinciden varios pilares de hormigón con ranuras que los recorren en
su cara interior, por donde se desplazarían las compuertas de cada bocatoma.
Foto de la terraza del embalse señalando los 4 soportes para compuertas. |
Foto desde la misma terraza que ofrece un balcón al río Júcar. Se observan más cercanos los soportes para compuertas. |
Si seguimos caminando sobre esta terraza, llegamos a una
senda que se mantiene en estado aceptable y que se cruza con los muros de los
raíles comentados anteriormente y que van desde “el plano” a la central. La
senda sigue serpenteando por la ladera de la montaña hasta llegar al final del
descenso a nivel del lecho del rio, a la explanada donde se construyó la
central.
Excursionistas accediendo a la cubierta o terraza del embalse. |
Antes de pasar al siguiente punto, es conveniente que
explique cómo se generaba la electricidad. Hasta ahora he explicado el
recorrido del agua y como se ganaba elevación. El agua baja a presión por
efecto de la gravedad y la inclinación de los enormes tubos que la conducen
pendiente abajo hasta las turbinas situadas en la sala de máquinas de la
central.
Vista de la central a través del hueco donde estaría uno de los tubos de presión. Única de las salidas con restos de calderería. |
El agua retenida en el embalse de presión forzada poseía
una energía potencial por ser una masa enorme a 65 metros de altura. Al caer
por los tubos, esta energía se transforma en energía cinética, por la velocidad
y aceleración que gana esa gran masa en caída libre. El salto
útil de agua es de 66,75 metros, con un rendimiento de las turbinas de un 80%. La capacidad de la central fue de 30000 CV. Se instalaron cuatro generadores de 7500 CV cada uno.
Diagrama técnico mostrando como se canalizaba el agua desde el embalse de presión forzada situado 66 metros más arriba de la central. |
En esta foto se aprecia el tamaño del tubo al entrar en la turbina. Aproximadamente 3 metros de diámetro. |
Al encontrarse con las turbinas esta energía mueve los
álabes de la turbina hidráulica y se transforma en energía mecánica de
rotación. Como el eje de la turbina está unido a un generador, finalmente se
transforma en energía eléctrica. Este primer resultado produce electricidad con
corriente alterna de media tensión y alta intensidad, y mediante
transformadores se convertía en corriente de baja intensidad y alta tensión,
hecho que permitía el transporte de esta energía por líneas de cables hasta las
zonas de consumo.
El agua que ha cedido su energía cinética era conducida por
drenajes subterráneos y devuelta al cauce del río.
En primer plano agujero por donde drenaba el agua tras atravesar la turbina, los distintos drenajes se unían bajo la sala de máquinas para terminar en el río. |
Líneas de transporte de electricidad:
Una muestra más de cómo D. Juan de Urrutia fue un pionero
por sus ideas, es que fue el primero en instaurar en España el concepto del
mercado eléctrico nacional. Se generaba la energía lejos de los centros de
consumo y se transportaba a grandes distancias mediante líneas de alta tensión.
Es el caso de la central de Villa de Ves, donde se construyó en 1909 la primera
línea eléctrica que la unía con Valencia. Eran 80 Km de línea.
Línea eléctrica hacia Valencia. Archivo de Iberdrola. |
Al año siguiente entró en funcionamiento la línea Villa de
Ves-Alcoy con 82 Km. Mientras tanto se instalaba la línea principal Villa de
Ves-Madrid con 254 Km., la más larga y costosa hasta ese momento.
Transporte de cable eléctrico con mulas, obsérvese que para evitar cortar el cable se repartía entre varios animales en fila india. |
En esta última tuvieron muchos problemas, tanto técnicos
como administrativos, para realizar algunas expropiaciones que atrasaron mucho
la construcción. En marzo de 1911, cuando esta línea estaba preparada para
entrar en funcionamiento, una tormenta grande destruyó 20 Km. de línea en los
alrededores de Iniesta (Cuenca).
El poblado del Molinar:
El poblado del Molinar es un conjunto de casas residenciales
y pequeños edificios de servicios, destinados a los directivos y demás cuerpo
técnico que trabajaban para Hidroeléctrica Española durante la construcción de
la central hidroeléctrica de 1909 y durante más años para los técnicos que destinaban
allí para el mantenimiento.
Se construyeron casas sencillas, con ladrillo y teja,
pintadas de blanco, con plazas, escaleras, corredores y balcones. En el momento
álgido, hubo incluso un economato, una escuela, una iglesia, un consultorio
médico, letrinas, alumbrado eléctrico y otras comodidades dignas de la vida en
la ciudad.
Actualmente quedan solo ruinas y si se ha mantenido algún
edificio ha sido porque ha servido como
albergue esporádicamente. Gran parte está invadida por la maleza,
pintada con grafitis o expoliada.
Poblado de hidroeléctrica española en Villa de Ves. Julio de 2009. |
No obstante, el poblado está enclavado en pleno monte,
rodeado de bosque y barrancos, con vistas paisajísticas espectaculares; un
lugar idílico donde el visitante encontrará una sensación de paz y relajación,
solo interrumpida por el piar de los pájaros y el murmullo de los árboles
agitados por el viento.
Al fondo, vista de la iglesia del poblado de H.E. |
Para aquellos a quienes les gusta la historia o simplemente
quieran saciar su curiosidad, me extenderé sobre algo que comenté
anteriormente. Cuando he descrito la presa de derivación, mencioné la
existencia de un molino harinero. El segundo molino harinero de Villa de Ves.
Pues según los datos históricos disponibles, en este caso las relaciones
topográficas de Felipe II en 1575 y el catastro del Marqués de la Ensenada en
1750, solo se menciona un molino harinero en la zona del molinar, en los
alrededores del poblado de H.E. Al no aparecer en estos documentos, deduzco que
el segundo molino harinero debió construirse al menos en el siglo XIX, y puedo
afirmarlo porque mi bisabuela materna Paulina, y sus hermanos Josefa, Ascensión, Germán y José heredaron
una paga mensual durante unos años por los derechos del molino harinero que
tenían sus padres en el rio Júcar. Este es sin duda el que quedó bajo las aguas
de la primera presa de derivación en 1907.
Túnel del champiñón:
Otra curiosidad que debo mencionar es el uso que se le dio
en tiempos contemporáneos al canal que estaba en desuso. Entre los años 1975 y
1985 se utilizaron los 3 Km. subterráneos del túnel descrito anteriormente para
cultivar champiñones.
En esta foto se aprecian, a ambos lados del túnel, alpacas de paja y tierra donde se cultivaba champiñón. |
Esta explotación la
realizó una empresa de Cuenca y cabe decir que hasta 1982 fue muy rentable,
pero ese fatídico año acaeció la riada que destruyó el pantano de Tous; esta
riada también produjo daños a su paso por Villa de Ves, en cuyo embalse se
llegó al extremo de abrir las compuertas para evitar la rotura de la presa. El
agua propulsada por los aliviaderos era tan potente que destruyó el acceso al
poblado de H.E. y al canal-túnel.
Posteriormente tuvieron que hacer otro acceso, desde arriba, subiendo la
montaña con gran pendiente y, por tanto, perjudicando al transporte con
camiones del champiñón. Esto encareció el coste de producción del champiñón y
obligó a la empresa a abandonar esta explotación.
Si se observa la naturaleza con atención, una excursión puede recompensar con fotos como esta. Fuente Julio Rosende. |
Como el túnel se puede recorrer actualmente, aún se observan
en los laterales las líneas de sacos con tierra y abono donde se cultivaba el
champiñón e incluso quedan champiñones momificados.
Patrimonio industrial de Villa de Ves
Estimados lectores, con vuestro permiso, me gustaría
utilizar estas líneas para solicitar a las autoridades de Villa de Ves que se
interesen por realizar un inventario del patrimonio industrial, es decir, de
aquellos elementos aquí descritos y aquellos que puedan entrar en esa categoría
y merezcan ser rescatados del olvido, siempre que estén en el término de
nuestro municipio. Es un deber moral de los herederos de este pueblo implicarse
en rescatar del abandono y deterioro en el que se encuentran estos edificios y
obras. Es nuestro pasado, y tenemos que estar orgullosos de rescatarlo.
Puede que no sea competencia directa del ayuntamiento pero
si está en su mano iniciar los trámites, implicar a otros organismos,
desarrollar un listado de elementos que forman el patrimonio industrial de
Villa de Ves, dar un nuevo impulso a la página web oficial del municipio y dar
a conocer ese patrimonio para llamar la atención de los turistas, visitantes e
incluso de los propios habitantes y sus familiares que visitan ocasionalmente
el pueblo; en definitiva, cualquier medida que evite condenar al olvido la
memoria de Villa de Ves.
Emplazo, por tanto, al ayuntamiento a elevar este catálogo
al Instituto del Patrimonio Cultural de España, para que algún día se integre
en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
Enlace a su página web: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/patrimonio.html
Tenemos un ejemplo cercano, en Riópar (Albacete) donde dicho
Instituto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado un estudio
del plan director para rehabilitar un Conjunto industrial de la fábrica de
metales de Riópar.
Enlace a la web del museo de las Reales Fábricas de San Juan
de Alcaraz http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/museos/albacete/museo-de-las-reales-fabricas-de-san-juan-de-alcaraz/
Sirva la iniciativa de ese ayuntamiento como ejemplo a
seguir para revitalizar la memoria y el
turismo cultural en Villa de Ves.
Aquí podemos implicar a Iberdrola para que ceda terrenos y
edificios, y con el tiempo y las ayudas del estado, habilitar un recorrido
museístico y cultural de la época industrial de Villa de Ves. Igualmente se
podrían habilitar aulas de la naturaleza, donde se explique la geología, flora
y fauna del término. Podría ser una nueva fuente de riqueza y ofertas de
trabajo para revitalizar el pueblo y evitar la sangría demográfica de los
últimos tiempos.
Villa de Ves es un filón de oro en una mina abandonada.
Agradecimientos:
Al subdirector y editor de este blog: Vicente Jiménez Cruz,
por trabajar en vacaciones para montar este artículo.
A mi hija María Jiménez Cruz por su búsqueda de datos
antiguos.
A Ángel Serrano Pérez, de Casas de Ves.
A Laura Vélez Toledano y Julio Rosende por colaborar con
algunas fotos para el blog.
A Jose Antonio Domingo, por dedicarnos parte de su tiempo y diverso material fotográfico de archivo.
A Jose Antonio Domingo, por dedicarnos parte de su tiempo y diverso material fotográfico de archivo.
Un abrazo para mis lectores, hasta el próximo artículo.
Vicente ,un buen trabajo , como te lo curras, gracias por darnos aconocer toda esta historia que aunque la conocemos y algo hemos vivido , al leerlo y verlo en fotos me doy mas cuenta de cuento hermoso nos dejo la naturaleza,gracia por compatirlo , un abrazo Juani
ResponderEliminarGracias de nuevo por ofrecernos está segunda parte de este fantástico catálogo, donde relatas de una manera inmejorable y exquisita las vivencias de algunos vecinos que nos recuerdan el momento de la construcción de las obras con las historias tan tremendas ocurridas. También seguir apoyando la causa tan noble y valiosa para todos los vecinos y vecinas de Villa de Ves como es la de recuperar y la historia de este fantástico pueblo. Vicente, me comprometo desde aquí publicamente a que si algún día llego a salir elegido alcalde de Villa de Ves, creare una figura institucional al más alto nivel y tú serás el máximo representate donde podrás poner en marcha todos los proyectos, donde estoy convencido de la gran relevancia que tendra para el sector turístico y económico en nuestro querido pueblo y sobre todo emotivo puesto que como todos observamos estos sensaciónales trabajos están elaborados por ti y tú familia y colaboradores desde lo más profundo del corazón. Un saludó y un fuerte abrazo Agustín Acitores Villena.
ResponderEliminarImpresionante artículo.
ResponderEliminarVicente: Una vez más, me resulta extraordinariamente grato poder felicitarte, felicitaros – me consta que tanto este artículo literario, como los anteriormente editados, son fruto del trabajo de toda tu familia-, por el buen resultado conseguido. Yo, que en más de una ocasión, he realizado ensayos literarios que han requerido investigación, sé el gran esfuerzo y las muchas horas de dedicación que un trabajo de estos requiere. Por eso mismo es de admirar y gradecer la labor, totalmente altruistas, que estáis realizando en favor de nuestro pueblo.
ResponderEliminarPor esta gran labor que ya habéis llevado a cabo y, por la que estoy seguro, seguiréis realizando; yo, desde estas líneas, quiero dirigirme a las autoridades municipales competentes para que te nombren –en representación de toda la familia- “Hijo Predilecto” de nuestro pueblo.
Felicidades, de nuevo, y a seguir trabajando.
Fructuoso García
Vicente, un gran relato de una obra faraónica para aquellos tiempos, me ha impresionado gratamente, felicidades y enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por este blog que he encontrado buscando información del embalse del Molinar y la antigua central, pues como arquitecta interesada en la rehabilitación y casasdevesana, me da pena y rabia que poco a poco esta zona tan hermosa y esta obra ingenieril increíble tanto por su resultado como por las circunstancias en las que se llevó a cabo, se quede en el desuso y por consecuencia en el olvido de lo que fue uno de los grandes motores socio-económicos de la zona. Mis felicitaciones y mi agradecimiento reiterado, porque la primera labor para una posible rehabilitación es la puesta en valor del objeto, y para ello se requiere una ardua tarea de documentación y estudio, la cual habéis realizado y muy bien expuesto en este post.
ResponderEliminarUn saludo, Cristina Motiño
Estupendísima entrada, ya sabes lo que me apasiona la ingeniería en todas sus ramas y me asombra la semejanza en los procesos de construcción con los la presa Hoover en los EEUU... casi treinta años más tarde y con mucho peor trato para con los obreros de la misma.
ResponderEliminarMagnifico blog Vicente¡¡, soy veraneante de asiduo de la Manchuela, y tras descurbir este blog solamente puedo felicitar su autoría ...¡¡ enhorabuena, ¡¡¡
ResponderEliminar¡Qué maravilla! Paisaje y paisanaje...gracias Vicente por tu trabajo y amor. Todo nuestro apoyo para la revitalización de tan especial lugar...¡vivan los olmos de los pueblos con raíces!
ResponderEliminarExcelente reportaje. Sin duda es un lugar magnífico que muchos deseamos que no quede en el olvido de las instituciones. Sería maravilloso un plan de rehabilitación y conservación de este maravilloso paraje.
ResponderEliminarMe parece apasionante la historia de este pueblo. Debería darse a conocer a nivel nacional de alguna forma. Tiene muchísima historia y muchísimo encanto. Si se pudiese publicitar en condiciones seguro que subiría muchísimo el turismo en esa zona. Eso sí, habría que rehabilitar gran parte de lo que hay... Porque está todo muy abandonado. En ese sentido es muy triste que un lugar con tanta alma y tanta historia se olvide y se deteriore de esta forma.
ResponderEliminarYo lo he conocido de forma totalmente fortuita y me ha enamorado... Se que podría pasarle lo mismo a cualquiera, pero tiene que darse a conocer el lugar...
Muchas gracias por el blog!
El pasado fin de semana realizamos un recorrido en bicicleta BTT por este parage espectacular visitamos la central tanto por el rio como por el tunel, buscando por Internet he encontrado este blocK y me parece impresionante la información que tiene, las fotografias y todo en general. Me parece un trabajo formidable, gracias por esta publicación.
ResponderEliminarFenomenal trabajo de recopilación e investigación de la historia local para que no se pierda ante la grandilocuencia nefasta que nos rodea. Me ayuda a orientar la mirada entre los aspectos del paisaje geográfico y la historia de los pueblos que lo habitan en él. A pisar sobre el paisaje con otra emoción y sentimiento de pertenencia y respeto. Muchas gracias
ResponderEliminarAplaudo tu trabajo, y comparto totalmente el mensaje dirigido a la Administración, tanto Local como Territorial y Nacional, para la consecución y conservación del Patrimonio Cultural e Industrial de la Zona. Gracias y saludos.
ResponderEliminarMe ha encantado el artículo. Buen trabajo
ResponderEliminarAyer estuve con la bici desde Villa de Ves hasta la central. Impresionante el paraje, los edificios, los túneles, etc. Hoy buscando información de la Central encontré este blog que no solo ha resuelto las dudas que tenía en mente desde ayer sino que ha aportado mucha más información. Gracias!
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