Datos personales

Mi foto
La creación de este blog se debe a mi interés por recuperar las raíces de mi pueblo: su historia natural y popular.

martes, 10 de mayo de 2011

Historia del olmo


El olmo de la Villa es testigo mudo de la Historia y del paso del tiempo de los moradores del Villar, actualmente Villa de Ves, desde aproximadamente 250 años.
Este olmo se salvó de la grafiosis (enfermedad que ha acabado con la mayoría de los olmos) gracias a que, cuando empezó a ponerse enfermo por los años 90, se le dio una poda drástica.

Foto restaurada y cedida por Llanos Arocas
(Esta foto refleja el sentido del olmo en Villa de Ves, como hago mención en el poema que le dedico en la entrada-inauguración de este blog, sobre los corros de la gente del Villar. Las personas identificadas en esta foto, de izquierda a derecha: Napoleón, Restituto, José Mª. De entre los niños, se encuentran Antonio de Fidel y su hermano Ricardo, y Miguel Ángel de Augusto. Si alguien puede identificar a alguna de estas personas, ruego me lo hagan saber a través de este blog o de mi página de facebook).

Como curiosidad actual, cada verano visitan el olmo dos tórtolas en horas avanzadas de la noche, cuyos arrullos escuchamos los vecinos. Y, cuando les parece, se marchan a los pinos del corral de don José María García Reyes o viceversa.
En el verano, cuando hay grandes tormentas, el olmo sirve de refugio para los gorriones y las golondrinas del pueblo.



1 comentario:

  1. Si el Olmo pudiese decir todo lo que si ha oido, nos contaria la vida de todos, puen en los meses de verano por la noche se ponen las personas en el posote de la esquina de Carrion a contar Historia de la vida.

    ResponderEliminar