Datos personales

Mi foto
La creación de este blog se debe a mi interés por recuperar las raíces de mi pueblo: su historia natural y popular.

miércoles, 25 de enero de 2023

Pozo Serrano


 POZO SERRANO



Imagen del Pozo Serrano,
protagonista de estas líneas.
Ubicación en Google Maps.


    Con el nombre de Pozo Serrano se conoce a lo que es, en esencia, un aljibe situado en la localidad de Villa de Ves (Albacete). Por la toponimia propia del lugar (y por otras zonas diversas de Castilla La Mancha), se conoce a este tipo de aljibe como “Pozo”. Las gentes que habitamos este lugar denominamos, pues, a estos aljibes con el término “pozos”. Esta nomenclatura es, entonces, la propia de estas tierras. El aljibe es un depósito de agua pluvial recogida de las precipitaciones, a través de las escorrentías que discurren por los caminos, cunetas de carreteras o tejados. En este caso, el Pozo Serrano acoge el agua que fluye por la cuneta de la carretera B-20, justo a la entrada de la población. Este pozo fue el sustento de agua para la familia formada por Andrés José Serrano Arocas (de cuyo apellido toma nombre el pozo) y Benigna Jiménez Gómez, domiciliados en la calle San Miguel de la actual Villa de Ves, Albacete.


Vistas del Pozo Serrano desde la entrada de la
población de Villa de Ves, junto a la carretera B-20.







HISTORIA DE ESTE POZO


    Este pozo lo construyó Andrés José Serrano Arocas allá, aproximadamente, por el año 1925. Esta información me fue dada a mí personalmente por su yerno, José María Arocas, en el año 1994. Andrés José Serrano Arocas nació en 1888. Hombre duro, fuerte y robusto. Desempeñó su trabajo y su fuerza en la construcción de la Antigua Central Hidroeléctrica Española de El Molinar, en el período comprendido entre los años 1909 a 1911. Dominaba con destreza mazas, barrenas y punteros. Hábil en las tareas de echar barrenos. Con su músculo y su naturaleza hercúlea, Andrés José Serrano pudo construir el pozo en esta dificultosa ubicación formada de pura y dura roca. A causa de estas dificultades propias del presente terreno, este pozo tiene apenas una profundidad de 4 metros. El cuatro de septiembre de 1978 Andrés José Serrano falleció. El Pozo Serrano fue heredado por su hija, Emérita Serrano Jiménez. Más recientemente, en octubre de 1993, José María Arocas (cónyuge de Emérita Serrano) nos vendió el pozo a Vicente Jiménez García y Manuela Cruz Estudillo por un valor de las 15.000 antiguas pesetas (el equivalente actual a 90 €, aproximadamente).


Detalle de la placa de cerámica con la que se honra
la memoria del artífice del Pozo Serrano:
Andrés José Serrano Arocas.

Vista general del Pozo Serrano (I).

Vista general del Pozo Serrano (II).

Detalle de las tejas y de la placa, contra el cielo de La Manchuela.



REHABILITACIÓN DEL POZO


    Una vez tomada la posesión del pozo, Vicente y Manuela emprendimos la restauración y las tareas de recuperación del mismo. El grado de deterioro alcanzado era notable, incluso el techo padecía un hundimiento manifiesto. Así pues, comenzamos la recuperación de las paredes, levantamos (con tejas y viguetas) un nuevo techo y añadimos una puerta metálica, también nueva. Para que no se perdiese el nombre de quien hizo posible el pozo y como homenaje al hombre con cuyo esfuerzo se erigió esta construcción, Andrés Serrano, encargamos una placa de cerámica avejentada, en consonancia con la época original, con el nombre de Pozo Serrano y la colocamos en la fachada principal, como se percibe en la foto. En la actualidad, lo mantenemos cuidado y recuperado, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta reseña.


Vista trasera del Pozo Serrano tras la restauración.
Se puede apreciar tanto los elementos restaurados
como los vestigios del antiguo Pozo Serrano.

Vista trasera del Pozo Serrano.
Frente al pozo, aparece la pinada que
es regada por las aguas que recoge.


La familia Jiménez-Cruz durante el
proceso de restauración del Pozo.




UTILIDAD DE ESTE POZO ACTUALMENTE


    Frente a este pozo, disponemos de una finca rústica en la que en 1993 hicimos una plantación de 200 pinos de una savia de edad. Con el agua que alberga el Pozo Serrano regamos la pinada y dimos de beber a los árboles cuando eran pequeños y los sacamos adelante. Actualmente, hay pinos (que miden entre 12 y 14 metros de altura), sabinas, encinas, robles y quejigos.


Vista general del Pozo Serrano (IV).


Vista general del Pozo Serrano (V).

                        
  
Esta serpiente fue rescatada del Pozo Serrano, con
paciencia y cariño. Fue devuelta a la libertad en uno
de los campos aledaños. Verano del año 2022.

 

 

PATRIMONIO HISTÓRICO


    A nuestro juicio, sería muy importante el reconocimiento, protección y catalogación de estos importantes elementos arquitectónicos. Ya sea por Diputación o por nuestro Ayuntamiento de Villa de Ves, según sea el caso, deberían tomarse las medidas oportunas de restauración de estas construcciones históricas, ya que cada vez son menos las que quedan en pie y las pocas que quedan exhiben un alto grado de deterioro. Hemos de tener en cuenta la importancia capital que adquirieron estos “pozos-aljibes” en épocas pasadas (aunque no demasiado lejanas). Dieron un servicio fundamental de agua a este pueblo y han sido vitales para calmar la sed tanto de las personas, como de los animales; así como fue un elemento primordial para la preparación de las comidas servidas en los hogares de esta población. 


Una anochecida frente al Pozo Serrano.



Vista general del Pozo Serrano (VI).


PETICIÓN

    Al Excelentísimo Ayuntamiento de Villa de Ves.

    Si lográsemos la recuperación de estos “pozos-aljibes”, podríamos proponer un recorrido cultural sobre los mismos, dándole así un atractivo más a nivel turístico a nuestro pueblo de Villa De Ves. De estas forma podríamos rendir el merecido homenaje que le debemos a estos pozos.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo primo. ¿Y el de los abuelos como esta?

    ResponderEliminar
  2. Da gusto saber que hay personas como tú, GRACIAS… MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar