Datos personales

Mi foto
La creación de este blog se debe a mi interés por recuperar las raíces de mi pueblo: su historia natural y popular.

martes, 5 de julio de 2011

El pino de la Central Vieja de Villa de Ves

Firmemente enraizado en la tierra y con su copa abierta hacia el cielo,
este pino es uno de los símbolos vegetales vivientes más importante en el área
de la Central Vieja de Villa de Ves.


Pino singular en Villa de Ves. Foto realizada en 2009. Diámetro del tronco 95cm. Perímetro aprox. 3 m.
 
Este pino está ubicado en los alrededores de la Central Vieja – la central hidroeléctrica abandonada – en la
orilla del cauce del río Júcar, junto a la explanada del acceso oeste de ésta.
Como sabéis, mi familia y yo somos amantes apasionados de la naturaleza, en todos sus manifestaciones pero especialmente  en el campo de la botánica. Es por esto que a continuación describiré este espectacular y singular pino llevado por la subjetividad de mis emociones.
 
Cuando vi por primera vez este pino, me quede hechizado por sus magníficas medidas que le hacen sobresalir por encima de sus congéneres de la zona. Tras observarlo con curiosidad, lo abracé, nos hicimos la foto de la cabecera y lo contemplé intentando descifrar el secreto que otorga tal vitalidad a este bello ejemplar.
 Deduzco que al crecer en la orilla del cauce del río tiene toda el agua que le place y, por estar situado en la explanada antes mencionada, proyecta sus afanosas raíces en un subsuelo de toneladas de sedimentos traídos por las avenidas de agua durante cientos de años. Debe ser este interminable almacén de sustratos y nutrientes lo que permite a este pino desarrollarse y crecer de forma diferente a los demás.
 
El término “singular” se aplica a árboles de especial relevancia; al margen de las definiciones académicas, desde mi punto de vista están situados en lugares donde se perciben vibraciones especiales. Estos árboles podrían actuar como antenas reguladoras de la energía de estos parajes. Encontramos de este modo un significado profundo del árbol singular, del foco de admiración del terreno, siendo a su vez centro de atracción y medio de comunicación espiritual con los visitantes con sensibilidad.
 
¿Cómo establecer una amistad con este pino?
 
Podemos establecer un vínculo con los seres vivos. En el caso que tratamos, cuando vayáis a verlo, debéis mirarlo de frente, observarlo, contemplarlo, respetarlo como a un hermano, tocarlo, acariciarlo y abrazar su tronco; pero siempre con movimientos suaves, lentos, sin sobresaltos. Al cabo de un rato experimentaréis alguna sensación inusual, percibiréis síntomas de una interacción con un ente universal.
Un árbol de esta categoría transforma la relación de fuerzas del lugar donde vive, convirtiéndolo en centro de admiración e incluso veneración por parte de la gente que lo conoce.  Su fuerza se incrementa a la par que su fama, influyendo sobre el área con un aura que puede llegar a sentirse desde kilómetros a la redonda.
 De ese modo consigue que quien lo conoce quiera repetir la experiencia como un adicto y retorne en sucesivas visitas.
Así se establece la amistad con este pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario